RADIACIONES SOLARES




RADIACIÓN SOLAR Y SUS CONSECUENCIAS
Imagen relacionada
La radiación solar es una radiación electromagnética que proviene del sol. Es una fuente directa de energía y vida para la Tierra. Impulsa las corrientes atmosféricas y oceánicas, evapora el agua, que luego cae en forma de lluvia y nieve, e induce la fotosíntesis de las plantas, que proporcionan comida, fibra y combustible.

La radiación del sol llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas, como ondas de radio, radiaciones infrarrojas, luz visible, rayos ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma. Estas ondas forman el espectro electromagnético y únicamente se diferencian entre sí en la longitud de onda y en la frecuencia de la radiación; aparte de eso, todas son en esencia las mismas radiaciones solares.

Resultado de imagen para RAYOS ULTRAVIOLETA CLASES

Radiación ultravioleta (UV)

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

1. Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.

2. Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.

3. Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.



La radiación solar y sus consecuencias



Efectos sobre la salud

La radiación solar, a través de la luz visible, hace que podamos ver con claridad, especialmente durante el día. La radiación solar infrarroja o luz infrarroja nos proporciona calor. Por su parte, la radiación ultravioleta, también conocida como luz negra, es utilizada para la esterilización de los equipos médicos y broncea la piel de forma natural. Éstos son los efectos saludables más comunes que obtenemos de la radiación solar.

No obstante, una exposición excesiva a la radiación solar puede ocasionar daños severos en la salud humana. Demasiada radiación ultravioleta puede causar cáncer de piel, además de alterar tu sistema inmunológico, haciéndote vulnerable a enfermedades infecciosas. También puede provocar cataratas y otras enfermedades oculares. Por otra parte, tras una radiación infrarroja excesiva es posible que tenga lugar un golpe de calor.


Efectos sobre el clima

La radiación solar provoca un "efecto invernadero" natural necesario para que el clima de la Tierra se mantenga cálido. Este efecto es uno de los muchos factores que hacen habitable nuestro planeta. No obstante, debido a otras radiaciones producidas por el hombre, el efecto invernadero se incrementa y la temperatura sobre la Tierra se incrementa aún más.


Efectos sobre el ecosistema

La radiación solar facilita la fotosíntesis, que permite a las plantas sobrevivir y convertir la energía luminosa que reciben en energía química. En particular, las plantas producen oxígeno e hidratos de carbono, lo que a su vez nos permite respirar y producir energía. Sin la radiación del sol, ocurriría un cambio tremendo, posiblemente un efecto dominó que comenzaría con la muerte de las plantas, seguida por la de los organismos unicelulares y luego por la de los seres más complejos, incluidos nosotros, los humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GÉNERO DRAMÁTICO